top of page
Foto del escritorDra. Minerva Gómez | Dermatóloga

El herpes zóster puede ser contagioso para algunas personas, ¿Sabes por qué?


El herpes zóster es contagioso

Una persona con herpes zóster puede contagiar a otras personas que no hayan tenido varicela en el pasado y que no hayan sido vacunadas contra ella. Sin embargo, es importante entender que la persona afectada no puede transmitir directamente el herpes zóster a otra persona.


El virus varicela-zóster se transmite a través del contacto directo con las ampollas o la erupción cutánea de una persona con herpes zóster. Por lo tanto, una persona con herpes zóster es contagiosa desde el momento en que aparecen las ampollas hasta que se forman costras secas. Durante este tiempo, la persona debe tomar medidas para evitar contagiar a otras personas. Por ejemplo, deben mantener las ampollas cubiertas con ropa o vendajes, lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto cercano con personas que no hayan tenido varicela o que no estén vacunadas.


Cuando aparece el Herpes Zóster

Lo notarás por las siguientes características:

  1. Erupción cutánea: La erupción es el síntoma más distintivo del herpes zóster. Las ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la espalda, el abdomen, el pecho y la cara.

  2. Dolor intenso: Antes de que aparezcan las ampollas, muchas personas experimentan un dolor agudo y punzante en el área afectada, que puede ser constante o intermitente.

  3. Ardor y comezón: Junto con el dolor, puede haber una sensación de ardor o picazón en la piel antes de que se desarrolle la erupción.

  4. Enrojecimiento e inflamación: La piel alrededor de las ampollas puede estar enrojecida e inflamada.

  5. Formación de costras: Con el tiempo, las ampollas se rompen y forman costras antes de curarse.


Una vez que las ampollas se hayan secado y se hayan formado costras, la persona con herpes zóster ya no es contagiosa. A partir de este momento, pueden volver a realizar sus actividades cotidianas sin preocupación.


Las personas que tienen más posibilidades de infectarse son aquellas que nunca han tenido varicela o que no han sido vacunadas contra ella.


Si una persona sin inmunidad al virus varicela-zóster entra en contacto con una persona con herpes zóster, es posible que contraiga la varicela, no el herpes zóster. Esto se debe a que la infección inicial con el virus varicela-zoster produce varicela, mientras que la reactivación posterior del virus produce herpes zóster.


Una persona con herpes zóster es contagiosa desde el momento en que aparecen las ampollas hasta que se forman costras secas. Durante este tiempo, deben tomar medidas para evitar contagiar a otras personas. Una vez que las ampollas se hayan secado y se hayan formado costras, la persona ya no es contagiosa. Las personas que tienen más posibilidades de infectarse son aquellas que nunca han tenido varicela o que no han sido vacunadas contra ella.


 

Vacuna Shingrix para prevenir herpes zóster

Vacuna Shingrix

Vacuna para prevención de Herpes Zóster

Primera vacuna para la prevención del Herpes Zóster en México.

Conoce más y agenda tu cita en Dermatologia Mx






consulta vacuna herpes zoster

56 visualizaciones

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibirás un correo a la semana sobre información de piel, cabello y uñas

¡Gracias por formar parte de DermatologiaMx!

bottom of page